12 feb 2017

TALLER DE GUIÓN PARA CORTOMETRAJES
CON CARLOS TABARES

Del 20 al 24 de febrero de 2017
Horario: De 5:00 PM a 8:00 PM (Total 20 Horas académicas)
Inversión: BsF. 10.000 (Incluye certificado y material de apoyo)
Lugar: Chacao
Inf: 0416-930.4663 / 0416-618.1711
Email: funrev@gmail.com



DESCRIPCIÓN:
Taller dirigido a interesados en aprender los fundamentos de la escritura del guión dramático para cortometrajes de ficción. No requiere conocimientos previos en la materia.
OBJETIVO:
A través de ejercicios prácticos y el visionado y análisis de cortometrajes, los participantes aprenderán a aplicar los principios de composición dramática a la escritura de guiones para ficciones audiovisuales de corta duración.



CARLOS TABARES
Guionista 

Licenciado en artes, mención Cine, por la Universidad Central de Venezuela. Master en escritura de guión en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Con más de 18 años de carrera profesional, ha participado como guionista en numerosos proyectos de ficción para cine y televisión. Profesor de Dramaturgia y Guión en la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
En su obra como guionista podemos mencionar el largometraje de ficción Crónica de la memoria, a ser dirigido por Luis y Andrés Rodríguez (en desarrollo). Guionista del programa de entrevistas de 1 hora “Sobre el escenario”, micros institucionales, documentales y promocionales para Laura Visconti Producciones, 2015 - 2016.  Guionista de micros institucionales, documentales y educativos para la Fundación Edumedia del Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2015. Guionista del largometraje de ficción Hijos de la sal, dirigido por Luis y Andrés Rodríguez, 2014. Escritor de la telenovela Refugio de amor para la Fundación Villa del Cine (90 capítulos, 2012 - 2013). Guionista del largometraje de ficción Corpus Christi, dirigido por César Bolívar, 2013. Colaborador en el guión del largometraje de ficción Azú, alma de princesa, dirigido por Luis Alberto Lamata, 2013. Guionista del cortometraje La mirada del otro, dirigido por Manuel Pérez, 2012. Estrenado en la sala de la Cinemateca Nacional y en el Sistema Nacional de Medios Públicos. Asesor dramático, junto a Frank Baiz Quevedo, del guión del largometraje de ficción Brecha en el silencio, de Luis y Andrés Rodríguez, 2010. Dialoguista para la telenovela Caramelo e 'Chocolate, original de Carlos Pérez, para TVES (120 capítulos, 2008). Guionista para HBO LATIN AMERICA GROUP: intersticiales semanales sobre la programación de los canales del grupo. Cobertura de festivales internacionales de cine (1999 - 2005). Dialoguista de la segunda temporada de la serie Conserjes, original de Carlos Pérez, para RCTV (13 capítulos, 1997 - 1998). 

CONTENIDO
SESIÓN 1 
El guión audiovisual, definiciones y procesos.
·      Conceptos fundamentales de la escritura dramática.
·      El proceso de creación, desde la formulación de la idea hasta la escritura del guión definitivo.
·      Desarrollo del pensamiento creativo a partir de ejercicios de generación de ideas.

SESIÓN 2
Ganar por K.O., la contundencia como estrategia en el formato breve.
·      Puntos de contacto entre la literatura breve y el cortometraje de ficción.
·      La narración audiovisual: el uso de la imagen, el sonido y su yuxtaposición como elementos expresivos propios del lenguaje audiovisual.

SESIÓN 3
Estructura y personajes, bases del guión.
·      Los paradigmas de estructura dramática, andamiajes esenciales del guión audiovisual: McKee (Arquitrama, Minitrama, Antitrama, acontecimientos y valores narrativos), Field (Los tres actos), Vogler (El viaje del héroe).
·      La construcción del personaje a partir del modelo tridimensional: dimensiones física, social y sicológica.

SESIÓN 4
Formato y softwares de escritura.
·      Pautas del formato de guión audiovisual: encabezado, fuente, punto, márgenes, interlineados, lenguaje, redacción y convenciones.
·      Ventajas del uso de softwares para escritura.

SESIÓN 5
Del financiamiento a la exhibición.
·      El Pitch como herramienta para obtener financiamiento. Estrategias de presentación oral de proyectos.
·      Posibilidades de exhibición del cortometraje.

Para formalizar su inscripción debe realizar el depósito o trasferencia a la Cuenta Corriente del Banco de Venezuela N° 01020124180000049016 a nombre de Wilmer Pérez Figuera, cédula de identidad 12.959.282

(No se aceptan cheques, tarjetas de débito, ni de crédito)

Por favor enviar el comprobante de pago a la siguiente dirección funrev@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  La Fundación Nuevos Realizadores Venezolanos   y El Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) INVITAN A...