INICIACIÓN A LA ESCRITURA FILMICA.
NIVEL II
NIVEL II
CON
ARMANDO COLL
1era. SESIÓN
Los
caminos para concebir la idea de un filme.
La
poiesis según Aristóteles: ¿qué se quiere comunicar? El conocimiento. El
mensaje.
La story
line.
Ejercicios
a realizar en clase.
2da. SESIÓN
Hacia el
relato fílmico.
La
mímesis según Aristóteles. La forma. La representación.
Los tres
actos.
El
incidente incitador según Robert Mckee: “El acontecimiento que pone en marcha
la historia”
Empezar a
escribir para la pantalla: 3ra persona del presente
La
sinopsis
3era. SESIÓN
La fábula
según Aristóteles. Unidad de acción.
El
problema de la verosimilitud: los acontecimientos ocurren por necesidad o por
probabilidad.
El
desarrollo argumental.
Escribir
para el director.
La
palabra, la imagen.
Del papel
a la pantalla debe haber la mayor proximidad posible.
4ta. SESIÓN
El
personaje y la acción ¿cómo se retroalimentan? ¿Cuándo el uno determina al
otro?
Desarrollo
de personaje: perfil del personaje. Caracterización vs. Personaje verdadero
Los
arquetipos según Christopher Vogler: el héroe, el mentor, el guardián del
umbral, el heraldo, la figura cambiante, la sombra, el embaucador.
5ta. SESIÓN
El arte
del diálogo.
Funciones
del lenguaje según Roman Jakobson.
Funciones
del discurso (la palabra) en el cine según Michel Chion. El cine verbocéntrico,
el cine vococéntrico.
Ejercicio
de dialogación con el software celtx para guion cinematográfico.
Armando Coll
Comunicador
Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, de la que hoy es
profesor de la cátedra Literatura y Comunicación (Escuela de Comunicación
Social).
Se inicia
como guionista cinematográfico en los talleres de creación del Celarg, bajo la
dirección de Antonio Llerandi.
Acumula
una experiencia de más de 25 años como periodista de medios impresos y
guionista de cine y televisión.
En la
televisión participó como dialoguista de numerosas telenovelas y guionista de
varios unitarios.
Trabaja
como guionista y productor de institucionales y documentales.
Fue
escritor de la serie de Cultura Popular Encuentro con…, auspiciada por la
Fundación Bigott.
Ha
participado como guionista en cuatro largometrajes estrenados: Piel de Óscar
Lucién (1998); Caracas amor a muerte de Gustavo Balza (2000); El tinte de la
fama de Alejandro Bellame (2008); Reverón de Diego Rísquez (2011)
Ha sido
instructor de talleres de guión en el Celarg, la Universidad del Zulia, La
Cinemateca del Zulia, la Anac y Metacarpo Talleres de Cine.
Novelista
y cuentista, está incluido en la antología Voces secretas (Alfaguara, 2006);
publicó su primera novela Close Up (Alfaguara, 2008)
Es
columnista de El Mundo Economía y Negocios, y colaborador frecuente de Papel
Literario de El Nacional, y otras publicaciones culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario