INICIACIÓN A LA ESCRITURA FILMICA. NIVEL II CON ARMANDO COLL

INICIACIÓN A LA ESCRITURA FILMICA.
NIVEL II
CON
ARMANDO COLL


1era. SESIÓN
Los caminos para concebir la idea de un filme.
La poiesis según Aristóteles: ¿qué se quiere comunicar? El conocimiento. El mensaje.
La story line.
Ejercicios a realizar en clase.

2da. SESIÓN
Hacia el relato fílmico.
La mímesis según Aristóteles. La forma. La representación.
Los tres actos.
El incidente incitador según Robert Mckee: “El acontecimiento que pone en marcha la historia”
Empezar a escribir para la pantalla: 3ra persona del presente
La sinopsis

3era. SESIÓN
La fábula según Aristóteles. Unidad de acción.
El problema de la verosimilitud: los acontecimientos ocurren por necesidad o por probabilidad.
El desarrollo argumental.
Escribir para el director.
La palabra, la imagen.
Del papel a la pantalla debe haber la mayor proximidad posible.


4ta. SESIÓN
El personaje y la acción ¿cómo se retroalimentan? ¿Cuándo el uno determina al otro?
Desarrollo de personaje: perfil del personaje. Caracterización vs. Personaje verdadero
Los arquetipos según Christopher Vogler: el héroe, el mentor, el guardián del umbral, el heraldo, la figura cambiante, la sombra, el embaucador.

5ta. SESIÓN
El arte del diálogo.
Funciones del lenguaje según Roman Jakobson.
Funciones del discurso (la palabra) en el cine según Michel Chion. El cine verbocéntrico, el cine vococéntrico.
Ejercicio de dialogación con el software celtx para guion cinematográfico.


Armando Coll
Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, de la que hoy es profesor de la cátedra Literatura y Comunicación (Escuela de Comunicación Social).
Se inicia como guionista cinematográfico en los talleres de creación del Celarg, bajo la dirección de Antonio Llerandi.
Acumula una experiencia de más de 25 años como periodista de medios impresos y guionista de cine y televisión.
En la televisión participó como dialoguista de numerosas telenovelas y guionista de varios unitarios.
Trabaja como guionista y productor de institucionales y documentales.
Fue escritor de la serie de Cultura Popular Encuentro con…, auspiciada por la Fundación Bigott.
Ha participado como guionista en cuatro largometrajes estrenados: Piel de Óscar Lucién (1998); Caracas amor a muerte de Gustavo Balza (2000); El tinte de la fama de Alejandro Bellame (2008); Reverón de Diego Rísquez (2011)
Ha sido instructor de talleres de guión en el Celarg, la Universidad del Zulia, La Cinemateca del Zulia, la Anac y Metacarpo Talleres de Cine.
Novelista y cuentista, está incluido en la antología Voces secretas (Alfaguara, 2006); publicó su primera novela Close Up (Alfaguara, 2008)
Es columnista de El Mundo Economía y Negocios, y colaborador frecuente de Papel Literario de El Nacional, y otras publicaciones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  La Fundación Nuevos Realizadores Venezolanos   y El Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) INVITAN A...