28 jun 2018

El cine de Akira Kurosawa

Cortesía de youtube y artium.org


Akira Kurosawa (Akira Kurosawa 23/03/1910 - 06/09/1998)

Una de las características del cine de Akira Kurosawa es la influencia que tuvo en el cineasta la cultura occidental. Ya desde muy joven su padre y su hermano le llevaban al cine para ver películas occidentales, y la admiración por este cine se extendió a sus años como director. Era curioso como para los compatriotas japoneses, el cine de Akira Kurosawa era demasiado occidental, y para los cineastas occidentales se fijaban más en sus influencias orientales. Otro de los elementos que distingue el cine de Kurosawa, es la fascinación por el mundo de la literatura, son numerosas las adaptaciones literarias que fueron llevadas al cine por el cineasta japonés. Sus influencias iban desde las clásicas obras de William Shakespeare, obras literarias rusas de Leon Tolstoi o Fiodor Dostoievski, tragedias clásicas griegas como las de Esquilo, o de obras de escritores estadounidenses como Ed McBain.
Kurosawa desarrolló en la década de los cincuenta, una técnica cinematográfica propia que consistía en emplear lentes de teleobjetivo que le ayudaban a aplanar el encuadre. Además era partidario de alejar las cámaras de los actores para conseguir unas mejores interpretaciones. Otra de las características de Kurosawa era el empleo de varias cámaras que grabaran al mismo tiempo y así obtener un mismo plano desde distintos ángulos.
Otro recurso propio de Kurosawa, era la utilización de los diferentes elementos meteorológicos, lluvia, nieve o calor, en las escenas claves de sus películas. Tenía fama de ser un director muy perfeccionista y duro, que no dudaba en repetir una y otra vez las escenas, hasta alcanzar la perfección. Incluso era tan perfeccionista que obligaba a los actores a utilizar la ropa que iban a utilizar en la película meses antes de empezar el rodaje, para que ésta no pareciera nueva. Otro detalle clásico del cine de Kurosawa era la utilización de bandas sonoras muy sencillas, nada abrumantes, reducidas a un simple instrumento, ya fuera trompeta, piano...etc. En definitiva, el cine de Kurosawa ha tenido una gran influencia en el cine mundial, y en numerosos directores de cine como Sergio Leone, John Sturges, Lee Katzin o Georges Lucas, llegando a ser el cineasta japonés más reconocido internacionalmente.

 











FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR
2010 Gendai no No.
1993 Madadayo.
1991 Rapsodia en Agosto (Hachigatsu no Rhapsody).
1990 Los sueños de Akira Kurosawa (Akira Kurosawa's dreams/Yume).
1985 Ran
1980 Kagemusha (Kagemusha)
1975 Dersu Uzala
1970 Dodes'Ka-Den
1965 Barbarroja (Aka Hige)
1963 Infierno de odio (Tengoku to jigoku)
1962 Tsubaki Sanjuro
1961 Mercenario (Yojimbo)
1960 Warui Yatsu hodo yoku nemuru
1958 La fortaleza escondida (Kakushi toride no san Akunin)
1957 El trono de sangre (Kumonosu-jo)
1955 Ikimono no kiroku
1954 Los bajos fondos (Donzoko) / Los siete samurais (Shishinin no Samurai)
1952 Vivir (Ikiru)
1951 El idiota (Hakuchi)
1950 El escándalo (Shubun) / Rashomon (Rashomon)
1949 El perro rabioso (Nora inu) / Yoidore tenshi
1948 Shizukanaru naru ketto
1947 Subarashiki Nichiyoubi
1946 Waga Seishun ni Kuinashi / Asu o tsukuru Hitobito
1945 Tora no o wo fumu otokotachi / Zoku sugata Sanshiro
1944 Ichidan utsukushiku
1943 Sugata Sanshiro




  La Fundación Nuevos Realizadores Venezolanos   y El Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) INVITAN A...